segunda-feira, março 08, 2010

Portugal congelará los sueldos públicos hasta 2013 y subirá los impuestos a las clases altas -  Do jornal “El Mundo”, com base em agências noticiosas (AFP e Europa Press) e redacção própria, transcrevemos, com a devida vénia, o que foi publicado “on-line”,  hoje: “El Gobierno portugués del socialista José Sócrates ha presentado un plan para reducir el gasto público hasta 2013 mediante la congelación del salario de sus funcionarios, el recorte de la inversión pública y subidas de impuestos a las clases altas.
Este plan de austeridad se suma a los emprendidos por otros países de la zona euro que se encuentran en el punto de mira por sus elevados déficit, como Grecia y España. El país heleno ha aprobado recortar las pagas de los funcionarios, mientras que en España el acuerdo de Gobierno y sindicatos supone una subida salarial del 0,3% en 2010, revisable en 2012 para ajustarla a una inflación mayor.
Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo portugués, las enfocadas al recorte del gasto representan aproximadamente la mitad del total, mientras desde el lado de los ingresos se prevé obtener entre un 15% y el 16% y el resto procederá del crecimiento de la economía.
El ministro Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, calcula que la economía lusa crecerá desde la recesión de 2,7% del PIB previsto en 2009 hasta el 1,7% en 2013, aunque el desempleo, ahora del 9,7%, apenas bajará al 9,3% de la población activa.
Desde la perspectiva recaudatoria, el nuevo plan de austeridad elevará en los próximos tres años y de forma temporal el gravamen para las personas con ingresos superiores a 150.000 euros anuales hasta el 45%, frente al 42% actual. Además, el Gobierno prevé ingresar unos 6.000 millones de euros mediante la venta de su participación en diferentes empresas.
Respecto al recorte del gasto, el Gobierno prevé reducir la inversión pública del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013. Asimismo, los salarios de los funcionarios públicos crecerán por debajo de la inflación hasta 2013, mientras que se retirarán algunas de las medidas aplicadas para estimular la economía frente a la crisis y se reducirá en casi medio punto porcentual el gasto anual en prestaciones sociales del Gobierno hasta 2013.
El objetivo del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que antes de ser remitido a Bruselas deberá debatirse en el Parlamento luso, es reducir el actual déficit público del 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) al 2,8% en 2013, cumpliendo así el Pacto de Estabilidad europeo."
Isto, apesar de ser meramente factual, é o que os outros dizem de nós.
Quem precisar de tradução, faça favor de deixar um comentário ou mande-me um e-mail.

Sem comentários: