segunda-feira, abril 25, 2011


EUA – Sacrifícios fiscais, o défice e o inexorável afundamento dos Estados Unidos

Eis os comentários de um conhecido comentarista argentino pouco antes da publicação de um artigo sob o tema no jornal “El Pais”, abaixo transcrito.

“Esta historia del sacrificio fiscal la hemos escuchado en Argentina desde 1982. El sacrificio se ha dado sacrificando los salarios y estrechando el mercado nacional, en tanto nos volvíamos dependientes de importaciones básicas y salvadores de bancos y otros negocios privados.
Tarde llegó Obama a darse cuenta que sólo tuvo una oportunidad para poner de pie una vez más a Estados unidos, y la desperdicio. Hoy la declinación de ese imperio es evidente para los legos, tal como la pronosticó Paul Kennedy desde mediados de los 80’s.
Dos son los pilares de un imperio, su fortaleza económica y su fortaleza armada. La primera, desde la mitad de los 80’s estaba en USA siendo erosionada. La segunda, la derecha en sus apetitos de negocios, la ha puesto en duda.
Como un causa circular, la guerra ha agudizado la deuda pública y ésta la crisis económica, que ha afectado los ingresos fiscales –por menores impuestos- afectando aún más al alza la deuda pública, y así la crisis económica. No hay free lunch, sólo los ingenuos, como Obama, tarde se dan cuenta.
Cuando se quiere gobernar con todos, como en el bien común, se termina por generar un desgobierno. Se gobierna para todos, pero no con todos."


EL PAÍS 19/04/2011
Obama advierte que el déficit puede causar "serios daños" a EE UU y pide sacrificios fiscales. El presidente inicia una gira para defender sus medidas de recorte del gasto frente a las que proponen los republicanos y dice que confía en que ambos partidos lleguen a un acuerdo.- China pide "medidas responsables" al país norteamericano tras el aviso de S&P de rebajar su nota de solvencia

Barack Obama pide ayuda y comprensión a los ciudadanos frente a los recortes que vienen. En su primera parada de la gira que ha emprendido para explicar sus propuestas de reducción del déficit, el presidente de EE UU ha dicho que este desequilibrio en las cuentas públicas puede causar "serios daños" a la economía nortemericana. Ante una multitud de jóvenes en un colegio de Virgina del Norte, Obama ha dicho que habrá que hacer "pequeños sacrificios" fiscales y ha defendido sus medidas frente a las que proponen los republicanos, si bien confía en que ambos partidos lleguen finalmente a un acuerdo.

"Soy optimista. Nos hemos puesto de acuerdo otras veces. Creo que podemos hacerlo una vez más", ha afirmado el líder demócrata, después de criticar la propuestas republicanas y asegurar que su partido reducirá el gasto sin frenar las ayudas a la educación, la energía y la ciencia.

Obama viajará esta semana alrededor del país con el mensaje de que el Gobierno debe reducir su deuda y para ello tendrá que recortar gastos en Defensa y asistencia sanitaria, además de incrementar algunos impuestos. "Todos tendrán que hacer pequeños sacrificios", ha dicho el presidente, "también se los podemos pedir a los millonarios".

El presidente ha defendido su plan frente al de los republicanos, que a su juicio recortaría la misma cantidad de gasto pero de forma más dura, afectando a los programas estatales de asistencia sanitaria para mayores de 65 años (Medicare) y para las personas con bajos ingresos (Medicaid). "Voy a necesitar vuestra ayuda. No puedo permitirme teneros a todos como simples espectadores en este debate", ha dicho Obama a los jóvenes. "Hay un camino para resolver este problema de déficit de forma inteligente, que es compartiendo los sacrificios. Pero no puedo hacerlo si vuestras voces no son escuchadas", ha concluido, después de insistir en que los republicanos se niegan a que se compartan dichos sacrificios.

La gira del mandatario estadounidense comienza el mismo día que China, el mayor acreedor del país norteamericano, ha instado a Washington a adoptar "medidas responsables" para proteger a los inversores después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's amenazase ayer con rebajar la nota de solvencia de la deuda de la primera potencia mundial por los problemas políticos para cerrar un acuerdo sobre cómo reducir el déficit público. Desde la Administración estadounidense, su presidente, Barack Obama, se ha mostrado confiado en que Demócratas y Republicanos lleguen "pronto" a un acuerdo, "aunque no será fácil y habrá fuertes desacuerdos", ha añadido.

"Esperamos que el gobierno de Estados Unidos se tome en serio las medidas políticas necesarias para proteger los intereses de los inversores", ha advertido el portavoz del Ministerio de Exteriores de Pekín, Hong Lei, en referencia a las actuaciones anunciadas por la Casa Blanca para reducir el déficit. China ha sido, en los últimos meses, blanco de las críticas de Estados Unidos por, según los argumentos de la Casa Blanca, mantener artificialmente devaluada su moneda, con lo que hoy el Gobierno de Pekín, que tiene cerca de 870.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, ha aprovechado el aviso de la agencia para devolverle las críticas.

Standard & Poor's ha puesto la calificación de EE UU, actualmente en el máximo o triple A que equivale a una matrícula de honor, bajo perspectiva negativa ante los problemas para llegar a un acuerdo antes de 2012 sobre cómo atajar los problemas presupuestarios a medio y largo plazo del país. "Si no se consigue un acuerdo y una adecuada aplicación para esa fecha, el perfil fiscal de Estados Unidos sería más débil que la valoración de una triple A", explicó ayer la agencia.

Antes de la intervención de Barack Obama, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha vuelto a mostrar hoy su rechazo a la decisión de S&P: "Estoy en desacuerdo", ha afirmado en una entrevista a la CNBC. En contra de la decisión de la agencia y en defensa de la actuación de Washinton, Geithner ha argumentado que la economía está mejorando y que están sustancialmente mejor que otros grandes países.

En cuanto a la pugna política, ha defendido en referencia a la posibilidad de un acuerdo que "si se escucha con atención a las dos partes, ambas entienden que hay que hacerlo y hacerlo juntos". "El presidente y el Congreso entienden que hay que emprender reformas para reducir los déficit a largo plazo, y que hay hacerlo de manera que no afecte a la fortaleza de la economía ni al ciudadano", ha añadido. "Podemos estar en desacuerdo en cómo hacerlo, sí podemos fijarnos objetivos comunes de reducción del déficit y ahorros", ha destacado.

Sem comentários: